Cherophobia: el arte de performance con globos de fiesta nos recuerda 'lo que significa ser humano'

Articulo completo aquí

 

Al corriente actualizado 
Colour photography of live artist Noëmi Lakmaier being bound by ropes to 20,000 balloons inside a church.
Noëmi Lakmaier está inmovilizada durante toda la actuación sin comida ni agua.()

Este fin de semana, Noëmi Lakmaier permanecerá inmóvil durante nueve horas mientras un equipo de asistentes de globos y un ingeniero de bondage colocan 20,000 globos de fiesta en su cuerpo inmovilizado.

El trabajo de actuación en la Ópera de Sydney requiere seis kilómetros de cuerda y puede o no resultar en un despegue. Su título, Cherophobia, significa el miedo a la alegría o la felicidad.

“Se trata del proceso, la anticipación, el asombro y el desconocimiento de si sucederá algo”, dice Lakmaier, un artista británico-vienés de performance en vivo.

Los globos infantiles, que recuerdan a la película de animación Up, se equilibran con la tensión que proporciona la cuerda, que sujeta a la artista y su cuerpo.

La contradicción, dice Lakmaier, pretende recordarnos lo que significa ser humano.

“Se supone que todos queremos ser felices, ¿no?” ella dice.

“Tener miedo de lo que queremos parece empujar y tirar, y dejarnos en un Catch-22 constante, lo que suena muy incómodo, pero de muchas maneras resuena con la lucha entre mi cuerpo y los globos”.

no el de todos los dias

El arte de Lakmaier se basa en la filosofía existencial y la construcción del control.

En una entrevista sobre la querofobia, se refiere al filósofo alemán Martin Heidegger y su obra maestra Ser y tiempo..

“[Heidegger] habla de lo cotidiano como este tipo de modo en el que operamos, en el que olvidamos quiénes somos”, dice ella.

Colour photograph of artist Noëmi Lakmaier bound in ropes to a platform in her artwork Cherophobia.
La querofobia tomó años de ingeniería y matemáticas para desarrollarse.()

“Habla de ello como una necesidad del ser humano, pero que de vez en cuando necesitamos experiencias que no son de lo cotidiano.

“Él los llama 'momentos de visión', y nos permiten seguir siendo humanos y crecer.

“Tal vez eso sea un poco grandioso, pero espero que tal vez haya un pequeño momento de visión para la gente. Algo que es muy diferente [a su día a día]”.

Alteridad e identidad

El núcleo de la idea de Cherophobia se formó a principios de 2008, casi ocho años antes de la realización de su primera actuación.

Eso fue en Unlimited Festival en el Reino Unido, una iniciativa para exhibir y defender a los artistas sordos y discapacitados emergentes en todas las prácticas artísticas.

Cherophobia está ligada a la identidad de Lakmaier como persona con discapacidad y la forma en que ve su lugar en el mundo, que espera resuene en el público en 2017.

es_MXSpanish